Programa para la mejora de las habilidades sociales básicas en nuestro alumnado a través de la superación por aula a modo de concurso de objetivos mensuales establecidos por la mesa de convivencia.
Aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo entre el alumnado. Los grupos son dinamizados por los profesores que trabajan en cada aula y por los propios alumnos.
Iniciativa que se lleva a cabo desde el curso 2015-2016 y que implica a toda la comunidad educativa para poder mejorar la convivencia en el centro. A través de este proyecto se dedica cada mes a un aspecto que consideramos fundamental en el día a día del centro: saludar, pedir por favor, dar las gracias, mantener orden en la filas…. ¿Qué queremos cambiar? Comportamientos inadecuados que afectan a la convivencia.
¿Cuál es el motivo? En nuestro centro, nuestros alumnos presentan comportamientos inadecuados a lo largo de la jornada que resultan contrarios a las normas básicas de convivencia. Esto se extrapola a su día a día, fuera del centro.
¿Cómo es la situación de inicio? En nuestro centro tenemos comportamientos disruptivos que desembocan en situaciones conflictivas que debemos atajar a diario.
¿Cómo se va a llevar a cabo? Cada mes lo dedicaremos a un aspecto diferente de la convivencia. Por ejemplo: saludar, pedir por favor, dar las gracias, mantener un orden en los pasillos y en las clases…. Cada vez que la clase consiga estos objetivos (en cada sesión se valora) recibe un punto. A final de la semana se hace recuento de los puntos que tiene cada clase con el fin de aumentar la motivación de nuestros alumnos, que ven resultados a corto plazo. A final de mes se hace recuento general y la clase que más puntos ha conseguido recibe un premio (taller de cocina, cine con palomitas, jugar en el parque y otra actividad propuesta por el profesor).
¿Qué resultados se buscan? La mejora de la convivencia y el comportamiento de nuestros alumnos en su día a día, extrapolando lo trabajado en clase con el entorno familiar y social más allá del colegio.